domingo, 24 de octubre de 2010





SI HAY CONFIANZA HAY SEGURIDAD

Sin pretenderlo el titulo parece un slogan de la banca privada, pero muy lejos de serlo me gustaría más bien regalarselo a la PNB. Y sigo con mi visión marginal sobre la inseguridad, para unos ingenua para otros abstracta, para algunos real y para los que me animan a seguir escribiendo una visón digna de ser discutida. Luego de tener un intercambio de ideas con personas que están encargadas del proyecto universitario de la PNB, me termine de cersiorar de algo que ya suponía, y es que uno no puede andar opinando sobre la inseguridad sin tener un conocimiento objetivo del tema; pero por otro lado en mi corazón y mi cabeza  se incorpora la arrechera de una gran mayoria excluida y no me queda otra opción para continuar de pie que seguir  vomitando mis ideas.

Después de este intercambio de ideas con unos convivitos que si saben  del tema y trabajan diariamente para resolverlo, y estoy seguro que con ideas frescas y de vanguardia,  conocí ciertos datos serios que debe manejar la PNB institución que tiene la labor de revolucionar la Policía Venezolana, y aunque comparto el resabio popular que dice "No creo en amor de putas ni en amistad de policía", con todo respeto a las trabajadoras sexuales y los agentes del orden público; no me queda otra que pegar un grito y decirles cual es la policía que no queremos y cual es la que necesitamos.

No hay que ser sociologo, antropologo social, ni sicologo para tener claro que toda prohibición genera actos "ilegales", todo acto represivo genera actos de rebeldía, el poder y el respeto impuesto genera el rebote de las masas. Si  persiguen a alguien por fumarse un tabaco o meterse unos pases esa incertidumbre de pensar si lo están persiguiendo o no lo convierte en ansioso y maniático, y quiere tener más marihuana y perico que todo el mundo y si puede sacar provecho económico de la situación mejor. Con esto no quiero plantear el tema de la legalización que con la nueva ley de drogas y el criterio que tienen algunos representantes del estado Venezolano veo que estaremos a años luz de fumar marihuana (por lo menos) libremente  en la calle; por cierto aprovecho la ocasión de invitar a algunos representantes del estado a que se fumen un tabaco o se metan unos pases para que conozcan endógenamente el problema que  tanto nos tiene preocupados a los Venezolanos y para que también vean que después de consumir estas "sustancias" no les saldrán cachos de diablo ni les aparecera una bicha en la mano para ir a asaltar a una viejita. Más allá de la legalización es urgente que exista un criterio de tolerancia por parte de la policia ante el consumidor, no se puede tratar a un fumón o a un gorila como a un asesino o un violador, no se puede sentenciar a un jívaro de esquina con 8 años de cárcel; es más me atrevo a decir que el microtráfico no debe ser sancionado con cárcel y es pertinente y necesario diseñar alguna nueva forma de sanción para estos casos.

           Por otro lado, si los que no pueden circular libremente por las urbanizaciones clase media de la ciudad porque son estigmatizados y perseguidos, ya ni siquiera lo pueden hacer libremente dentro de sus barrios, van a vivir en una constante INSEGURIDAD, sosobra y paranoia, entonces ya no es una bicha, ahora serán dos una para la culebra y otra para la policía. Tampoco es que pretenda plantear (POR AHORA) el utópico planeta florido del Chino Valera Mora "Donde no hay academia militares ni policías ni cárceles ni monedas"; lo que si quiero plantear o más bien plantar es una semilla en la cabeza de los nuevos policías y del general cuatriboliao hardcore 5, una semilla que les haga crecer una mata de tolerancia en esas cabezas, una semilla que reforeste el pensamiento cavernicola del sistema judicial venezolano y que con la mata de tolerancia comience  a comprender y a incorporarse a la vida y al discurso violento del barrio, y se escuche y se comprenda su planteamiento antes de andar regalando a diestra y siniestra viajes de 8 años a yare y el rodeo y  viajes eternos y sin retorno a Tocorón,  si se abre un diálogo humano entre el policía y el pueblo, creo (y tal vez por no ser experto en el tema peco de ser ingenuo) que pueden mejorar mucho las cosas, y el barrio tendrá un poco más de "confianza"  en la policia.


Como no todo está perdido y juntos seguiremos resistiendo y luchando por otro mundo posible, me parece que hay que aprovechar este nuevo espacio que será la universidad de tombos, para cambiar radicalemte los viejos discursos fachos de la policía, utilizando este espacio para crear un dialogo con el barrio porque la mayoría de los aspirantes a tombos vienen del barrio y viven el barrio, van a matines, toman anís y se fuman su tabaco de vez en cuando, muchos tendrán panas de la infancia que son hampa, entonces en vez de ponerlos en contra hay que solidararizarlos. Se debería comenzar a pensar en unas giras de esta universidad donde los futuros pacos vayan sin uniforme pero representando la institución a compartir actividades deportivas y culturales a los barrios y los penales. Hablen con el tiuna que han girado más que un trompo y conocen la logistica para estas actividades.


Ashé¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario